Sistemas de Adivinación de Osha-Ifa

Los Oraculos son pilares fundamentales dentro de nuestra religión a través de éstos, los religiosos se comunican con sus dioses, y junto a los rituales de iniciaciones, asientos y funerarios conforman las máximas de la cultura religiosa.

Los tres Oraculos mas importantes dentro de la osha Ifa son:


EL ORACULO DE OBI (coco)
Este sistema se propagó a partir de Awó Biagué quien se lo enseña a su hijo único, Adiatútu, que propaga como hacer hablar a los orishas.

Algunos Patakies relatan como Obbatala era el dueño del coco y en una opotunidad, reunidos todos los santos bajo un cocotero toma el obi y entregandoselo a los demas orishas les muestra como adivinar a través de él.

El rito que por lo general es usado por el Babalosha se fundamenta de la siguiente manera; toma un coco seco entre sus manos y lo bendice delante de todos los santos, lo parte con un martillo y lo tira contra el suelto hasta que suelta los trozos, los cuales se toman o pellizcan para hacer obí pikuti, ofrecido a los orishas en el suelo a la vez que se va diciendo un rezo.

Arreglados los cuatro obinú (cuatro pedazos de masa de coco seco obtenido al partir el coco entero) que se necesitan se invoca al Dios Supremo, a la Corte Celestial, al Sol, a los muertos y a todas las deidades, el eleddá y orishas protectores del sacerdote o sacerdotisa. Se presentan en la cabeza, los hombros, pecho, manos, rodillas y pies del consultado, se hace llamar al santo cabecera del sacerdote y se ruega para que a través de su irradiación el coco hable la palabra del muerto.

Tirándose los cuatro obinúes al suelo se mira para descifrar el oráculo según la forma en que cayeron.

Existen 12 combinaciones posibles, sin embargo las mas importantes y difundidas son:

ALAFIA: Las cuatro conchas boca arriba. La gracia, el si, paz, prosperidad. En dos tiros seguidos significará felicidad y lo bueno. Por ALAFIA habla Obatalá, Orúmbila, Ibedyi y Babalú Ayé, aunque otros afirman que sólo por esta letra habla Changó y Orula.

OTAWE: tres pedazos boca arriba y uno boca abajo. Si pero sin seguridad, se debe volver a tirar preguntando el límite de ese si. Si se da de nuevo, significa que es posible. Unos dicen que habla por Otame, Changó, Oggún, Yemaya y Ochosi, otros que es palabra de Inlé y Ochún.

EYIFE: Dos hacia arriba y dos hacia abajo. Si rotundo con firmeza. Confirma lo que dijo alafia si sale antes. Respuesta afirmativa definitiva. No hay que averiguar más en ese asunto. Habla Elegguá, Oggún, Ochosi y Osún.

OKANA SODDE: Tres hacia abajo y uno hacia arriba. Mala letra. No, muerte, mediante un aviso se trata de evitar lo malo que viene, seguir investigando, abrir los ojos para verlo todo. Habla Changó, Babalú Ayé y los Ikús, aunque otros indican que habla Obba, Oyá y Yewá. Otros que es palabra de Yansá, Elegguá, Argayú.

OYEKUN: Todos boca abajo. Muerte, por ello hay que encender una vela y hacer ebbó. Habla Changó y Yansa, a estos orishas no se les discute y sus palabras son mayores.


ORACULO DEL DILOGGUN

Todo aquel religioso que tenga coronado santo puede hacer uso de este Sistema, se trata de caracoles marinos, Aye, llamados de esta forma por individual y Diloggun al juego de dieciseis piezas que forman una mano de Obatala, además le acompañan los Adele o complementos, conformados por Ibo, un dun dun y la piedra de zamuro.

Los Ayes se preparan desfondandolos en el caparazón para que puedan tambien caer boca arriba, por su parte, los caracoles mayores no se rompen por ninguna parte y son recogidos en la playa.

Como cualquier Oraculo, el Diloggun cumple un rito, donde el que va a usarlo debe cumplirlo para que la comunicación pueda ser efectiva, sin este paso todo sería en vano... Se realiza la tirada y se cuentan los ayes que caen boca arriba y determinando la letra del registro, de igual forma con los complementos le pide la mano correspondiente al registrado para determinar los caminos de la letra.

Dentro de estas letras existen algunas en el cual se debe parar, ya que se debe enviarse al Babalawo a la persona porque los mismos no pueden seguir.

Cada santo es dueño de su propio Diloggun.



EL ORACULO DE IFA

El Oraculo de Orula, es el mas antiguo conocido por la historia humana y el mas complejo, comprende la combinación de 16 signos principales llamados melli, dando un total de 256 signos que conforman el Oddun, de los sistemas de adivinación del mundo es el mas complejo y extenso, su estudio genera una gran dedicación y tiempo.

Los babalawos no utilizan el oráculo de Díloggún (de los caracoles) tienen para sus necesidades el oráculo de Ifa en sus dos modalidades Ekuele y de Até de Ifá.

Ekuele/Okpelé: Doce cadeneas de catorce a dieciséis pulgadas de largo formadas por avalorios engarzados con eslabones de cadena. Estos collares tienen en estos avalorios metales y cáscaras de semillas vegetales. Esa cadeneta es la que utilizará el babalawo para consultar a quienes asistan a registrarse y existen letras que el sacerdote lleva a interpretación.

Até: Tablero de adivinación que utiliza Orula, el dios de Ifá para adivinar, es un Círculo de madera de catorce pulgadas o más, posee borde labrado en el mismo cuerpo de madera y es semejante a una bandeja. Tiene cuatro puntos marcados en los extremos de dos diámetros perpendiculares, que representan las cuatro esquinas del mundo, los cuatros puntos cardinales, el norte es Obatalá, el sur es Oddúa, el este es Changó y el oeste es Echú.

Yefá: Polvo dispuesto en forma de capa fina sobre el tablero del babalawo, originariamente debía estar hecho de colmillo de elefante, actualmente es sustituido por harina de maíz o polvo muy fino de arroz.