HABLEMOS DE PALO MAYOMBE

Leyendo varios foros me llamo enormemente la atención, cosas como gente que dentro de osha o ifa los mandaban a rayarse en palo y cosa mas o menos por el estilo y hasta vi a seudos representantes de la cultura yoruba justificando dichas practicas, también he escuchado de personas que en su afan de engrandecimiento dicen ser paleros, santeros, babalawos y todo lo que se les ocurra: "Dios a donde vamos a parar", el que ha leído mi articulo sobre la historia de la religion yoruba observará que durante la época de esclavitud varias etnias del antiguo África fueron apresadas y traídas a América para vivir toda esa vida de terror, dentro de estas se encontraba un numero significativo de personas del Congo, al igual que otras etnias, estos traían su propia identidad, propio nivel de vida y también su propia religión.

El palero, como se conoce al que practica esta religión , es aquel que se inicia dentro de los misterios de la religión del Congo y su máximo exponente es el "Tata" (padre), creen en la presencia de Nsambi (Dios padre y creador del cielo y de la tierra), el proceso de iniciación del Palo mayombe se lleva así;
 
  • Recibe los misterios de los muertos. 
  • Recibe los misterios de los espíritus, en una ceremonia donde recibirá los estándares de su fe, representados con un juego de collares. 
  • La tercera y cuarta iniciación es la del "Rayado". 
  • La quinta es recibir los misterios del espíritu lucero, quien es el guardián de la puerta al mundo de los espíritus. 
  • Sexta iniciación es recibir el espíritu del Nganga, que es el caldero espiritual que contienen los secretos de una identidad mayor, este aloja el espíritu nkisi.
  • La séptima iniciación es el Mbele (cuchillo), es la ceremonia es la que le da la potestad de sacerdote y podrá sacrificar animales de 4 patas y realizar rayados. 
  • El octavo es el misterio del monte, donde tendrá el derecho de manejar los poderes de las hierbas (finda). 
  • Y la novena es recibir los misterios del malongo (naturaleza). esta iniciación le da al sacerdote el derecho de trabajar con los poderes místicos de las estrellas y el cosmos.
 Dentro de los espíritus del panteón Congo están:
 
Nsambi: Dios padre y creador del cielo y la tierra.
 
Lucero: Guardián de las puertas. Mensajero divino de Nsambi. Espíritu de luz y del principio y fin.
 
Zarabanda: El espíritu de los metales, guerra, destrucción y de movimiento.
 
Cabo Rondo: Espíritu masculino de la caza. Espíritu de ley y orden.
 
Siete rayos: Es el padre de todos los reyes, del fuego, adivinación y poderes sobre naturales.
 
Madre de Agua: Espíritu hembra de la fertilidad, la estabilidad de la casa y de la familia, paz y protección y dueña de los 7 mares.
 
Mamá Sholan Guengue: Espíritu hembra del amor, seducción, dinero. riqueza, fama y fortuna. Espíritu de las aguas dulces (rios).
 
Centelle Ndoki: El espíritu hembra del cementerio, muerte, nuevos principios y cambios. Espíritu de tornados y desastres naturales. Madre de todos los espíritus.
 
Kobayende: Espíritu masculino de la enfermedad, epidemias, muerte y sanación.
 
Brazo Fuerte: Espíritu masculino de los volcanes, fuego y de guerra.
 
Nsamba Ntala: Los espíritus gemelos. Los espíritus de la riqueza y destino de prosperidad.
 
Su sistema de adivinación es el Vititi Nkobo mejor conocido por chamalongos y su típico saludo SALA MALEKUN MALEKUN SALA.
 
Algunas cosas que hay que saber:
 
  1. Que alguien pertenezca a la Osha-Ifa y palero a la vez es algo sumamente ilógico e irracional, además que dentro de la tradición yuruba manden a alguien a rayarse en palo, eso es como que un sacerdote sea católico y musulmán!! y que a un Sacerdote católico recién Ordenado lo envíen a Asia a convertirse en un maestro Zen. "Es absurdo", aquellas casas de Santo que por alguna razón u otra manejen ambas tradiciones como la yoruba y palo mayombe, deberán llevarla por separado y no ligar una con la otra.
  2. Aquel palero que paso de la palería al sacerdocio de Ifa, deberá respetar su nuevo ordenamiento y dejará atrás sus praticas mayomberas.
  3. Existe una mala costumbre de llamar al Palo Mayombe "El lado oscuro de la Santería", en primer lugar, el termino santería es "despectivo" creado por la inquisición al referirse hacia nosotros como creyentes a muchos santos (politeístas), pero a estas alturas donde reina los criterios de libre pensamiento y libertad de culto, sería muy recomendable de llamar las cosas por su propio nombre, iyawo, babalocha, iyalocha, iworo, oluo, etc, etc, etc. y por otro lado La tradición locumí-yoruba no tiene nada que ver con el Palo Mayombe y de que este último sea oscuro es falso, siguen a sus tradiciones, aquellos que auto se denominen asi faltan al respeto de sus antepasados.
  4. Existe otra mala creencia al decir "que este es mejor que aquel", TODOS SOMOS REPRESENTANTES DE UNA CULTURA ANCESTRAL Y MILENARIA, NO HAY MEJORES Y PEORES NO HAY CLARO NI OSCUROS, LO QUE SI SOMOS SON DEFENSORES DE UNA TRADICIÓN, "CADA QUIEN ES SU CADA CUAL".
 
Abán eshú

AWO DE IFE  OSA KULEYA ONI YEMAYA OMO OLDUN