LETRAS DE AÑO

HISTORIA

La letra del año tiene sus origines para finales del siglo XIX y principios del XX, cuando Babalawos de diferentes ramas religiosas se reunieron de distintas latitudes de la isla cubana para que con las ceremonias de rigor culminaran el primero de enero con la apertura de a Letra de Año, El Oraculo de Ifa se destinaba por ende para dar a conocer las orientaciones y recomendaciones de cumplimiento para el año con el unico objeto de lograr vencer alguna dificultad u obstaculo. Remigio Herrera, Obara Meyi, aldeshina, babalawo de origenes africanos, es quien tendría bajo su responsabilidad la primera letra de año que se efectuara en cuba y que luego poco a poco fue pasando de generacion en generacion hasta nuestros días, haciendose por tanto una tradición de nuestra religión.

EL HOY DE LAS LETRAS DEL AÑO

Me parece algo importante que cualquier persona, creyente o no, de nuestra religión sepa algunos aspectos importantes para que quepan en su entendimiento lo que significa hoy en dia esto.
Yo supongo que nuestros babalawos antepasados y todo mis respetos para ellos, el día que llevaron a cabo esta ceremonia, perseguían el fin unico de dar las bases o lineamientos por los cuales deberían regirse todos los que de alguna forma u otra tenían algo que ver con la Osha-Ifa, lo cual en mi criterio es algo fabuloso ya que; "la cabeza lleva al cuerpo", y este es el principal defecto y problema de lo que es nuestra religión en nuestros dias.
Esto radica en que actualmente existe "mucho cacique y poco indio", el afan del poder, del dinero e intereses muy ajenos a lo que es la religión en si han llevado a una tradición llevada a lo "viva la pepa" y donde cada cual hace lo que bien se le pega en gana.
Soy fiel creyente de la jerarquización y unificación de nuestra fé con una sola voz cantante para que se acabe los desmanes que poco a poco irá matando esta religión.
No estoy de acuerdo con voceros que con un orgullo gigante saquen a la luz publica sus interpretaciones de letra de año para un determinado pais, en primer lugar, no gozan de ser legitimos ya que no representan la voz de todos los integrantes de la religión en ese lugar, por otro lado molesta la figuración como protagonistas de una novela y centros de atracción al colar esto y darle matices politicos o de intereses particulares, en lo que a mi respecta, que olofin haga lo conveniente con ustedes....
Mis respetos y por ende saco de este saco al Consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifa y la comision Organizadora de la Letra del Año. Miguel Febres Padron por considerar que estos si gozan del respeto y dan el orden correspondiente dentro de la Isla de Cuba.  
A otro que deberia aplaudir es a la Asociación Civil Cultural Seguidores de Ifa de Venezuela, quienes consideraron que esta letra podría prestarse a mal interpretación politica y no fue divulgada, sin embargo, solo puedo felicitarlos por esto, para mi no gozan de legitimidad, ya que no son la voz cantante, igual para el resto de organizaciones que a mi criterio y con suma responsabilidad digo ser ilegitimas, autoimpuestas y hasta que no exista un concilio general no mejoraran...
Mi consejo es que sigan la letra de año de sus ile y las personales, que cada quien debe pedirselo a sus padrinos, otra gran punto es que esto es de IFA, señores y señoras, letra de año la da Orula, no un oraculo de merendilogun "por dios", dejen de inventar...