IFA TRADICIONAL O DIASPORA???

Desde hace algún tiempo he querido escribir sobre éste tema, y es que resulta que hoy día nos encontramos con dos corrientes religiosas que afirman ser los dueños de la verdad con respecto a lo que IFA se refiere. Así como ha ocurrido en distintas religiones en el mundo, hoy la Osha-Ifa atraviesa el mismo dilema, gracias a Dios apenas es una sola, aunque no descarto que puedan ocurrir otras, digo ésto porque de mi punto de vista es algo probable. Los cristianos por ejemplo tienen tres corrientes distintas; Católicos, Ortodoxos y protestantes, y aun sobre éstos existen aun mas divisiones y complicaciones. El Islam por su parte tiene tres divisiones mas; sunitas, chiitas y sufíes. Y así pudiera continuar con todas y cada una de las religiones del mundo. Algunas divisiones obedecen a la diferencia geográfica, o diferencias en torno algún interés teólogico.
Para mi el tema divisionario es mas sencillo, y sonando muy cortante debo decir que todo obedece a control del poder y del dinero, Simple.
Yo nací dentro del IFA latinoamericano, del que sobrevivió a los años de esclavitud, sometimiento cristiano y distintas situaciones, ese mismo que preservó de alguna forma los conocimientos que trajeron todas esas personas que llegaron a nuestras costas y sí, mezclado quizás con la idiosincrasia de cada lugar!. Entonces un día y de manos de Babalawos nacidos en este Ifa Latinoamericano (que ellos llamaron "Diaspora o impuro") se creo así de la nada el "IFA TRADICIONAL", diciendo entonces que existía "UN LINAJE MAS PURO", que preservaba el conocimiento. Entonces, usted va a registrarse o consultarse, con una persona del Ifa tradicional y también con otro del Ifa Latinoamericano y pudiera creer que le dirán cosas distintas, pero no es así, resulta que oirá lo mismo y la razón es simple y sencilla, es el mismo oddun de Ifa, el mismo que se ha preservado aquí en latinoamerica!
Ya lo hemos hecho de prueba, he instado a muchas personas a verse con una corriente o con otra, y el Oráculo le dirá lo mismo (bueno en caso también de quien consulta sabe lo que hace). Cambiar la forma de decir las cosas o hacerlas ver que las pronuncias mejor, o quitar partes de alguna ceremonia o darle a las mujeres potestades que "no pueden" para congraciarse con ellas, no es fundamento para algo "nuevo".
Algunas personas que lean ésto dirán que obviamente yo defenderé mi posición, pero es cosa de análisis, yo se que muchos analizan y van más allá de lo que ven o lo que le dicen y este escrito es para ellos, entonces si la esclavitud que empezó en el siglo XV y tardó tres siglos continuos, de la mano de europeos fervientemente católicos y después de árabes muy creyentes de Alá. podrá usted creer que se conservara vivo algún vestigio de la religión natural de esas regiones? (a propósito y quien quiera leer sobre la esclavitud a fondo le comparto este enlace interesante sobre el tema http://destyy.com/wkJjfh). Hoy en día el pueblo Nigeriano se comparte una real guerra entre Católicos y Musulmanes por el control religioso del lugar, y hace algunos años alguien dice; aquí esta "Lo mas puro de IFA directamente de NIGERIA". es creíble?, es posible?. Y si así fuese entonces, trajo algo nuevo al conocimiento de la lectura de nuestro Oráculo? Porque si tomamos una letra del oráculo nos dice los mismo en cualquiera de las corrientes, no debería aportar algo nuevo o adicional?
Este articulo lo continuaré ampliando a futuro porque queda mucha tela por cortar. agradezco sus comentarios. Saludos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLIQUE SU COMENTARIO